jueves, 15 de octubre de 2009

El Pintor de Mariposas


Es poco común encontrar un artista te remueva las tripas, más aún cuando hablamos de la pintura. En este caso el pintor ruso Vladimir Kush ha logrado tenerme observando sus pinturas en la web como un completo idiota.

Padre del “realismo metafórico” (seguramente él no sabe muy bien que es el “realismo metafórico”, yo tampoco), Kush logra belleza, no soy nadie para criticar obras, obviamente mis conocimientos como crítico son vanos y mi palabra no puede tomarse por ley. No soy ninguna autoridad al respecto, desconozco los movimientos y las técnicas, las marcas de los oleos y los lienzos. Por tanto mis observaciones parten simplemente del concepto de “fuerza” (de una estética no-aristotélica), del golpe que siento cada vez que veo una pintura, de ese vacío y esa sonrisa de perplejidad y envidia que consigue Kush dejarme en la cara.

Hijo de un científico, formado desde pequeño en las escuelas de arte ruso, militar durante la época en que le tocó prestar el servicio obligatorio. Kush, educado en la técnica y los estilos de Cézanne, pronto se aburre de las sugerencias de sus maestros e inspirado en Dalí empieza la búsqueda de un estilo surrealista.

El uso de figuras animales, la repetición de ciertos elementos en su obra (las mariposas,-lo conocí porque pintaba mariposas- las máquinas, los molinos, los barcos, el mar), el uso -en total- de conjuntos inverosímiles pero completamente creíbles: el realismo metafórico, que la gente vea real lo que se dice con metáforas.

René Magritte es mi pintor de cabecera, ahora Vladimir Kush comparte con él ese puesto.

Me tiene tramado este artista. Acusado por la KGB de ser un espía por el tipo de libros que leía durante el servicio militar, surrealista, con una técnica hermosa, y -lo mejor de todo- vivo: tiene una casa en Maui, prepara su próxima serie de cuadros y lo más seguro es que duerma en la playa por las noches.

Sí, van dos: quiero conocer a César Aira, y a Vladimir Kush.

(La imagen se llama "Metaphorical Journey" ["Viaje Metafórico"] y es -obvio- de Vladimir Kush)

3 comentarios:

  1. a mi tmb me gustan mucho sus obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooccccccccccccccccccccccccccccooooooooooooooooooooooooooooooooooo

      Eliminar
  2. What's up, just wanted to say, I liked this post. It was inspiring. Keep on posting!

    Look into my blog; top 5 wedding photographer

    ResponderEliminar

La voz es vida. Comenta, resucita.